¡Parece increíble! pero la metadona logra bloquear el efecto de la heroína y que los pacientes dejen voluntariamente su uso.
Además, el tratamiento con metadona ayuda a los pacientes a mejorar su estado tanto físico como mental, a incrementar su higiene y hábitos saludables, a reconstruir sus relaciones familiares y a reintegrarse en la sociedad....En definitiva, logra mejorar notablemente su calidad de vida.
¿Por qué se usa la metadona como sustitutivo de la heroína? La metadona (ingerida generalmente en forma de jarabe) estabiliza los niveles de opiáceos en la sangre de los pacientes en las 24h siguientes a la administración de la dosis. Además, desarrolla un nivel dependencia mucho menor.
Aunque hace relativamente pocos años que este tratamiento se ha implantado, ya ha dado sus frutos. Según la OMS, las infecciones de VIH entre los heroinómanos españoles pasaron de 6.200 a principios de 1990 a 690 nuevos contagios en el año 2010. El programa de tratamiento con metadona obliga a los drogodependientes a acudir a la farmacia en donde se les administran agujas limpias.
En los años 90, época de pleno auge de la heroína, no existían tratamientos para esta adicción, lo único que se fomentaba era la abstinencia, por lo que la mayoría de los pacientes volvían a recaer. Sin embargo, varios cambios legislativos permitieron el uso de la metadona y de fármacos similares, lo que hizo que la situación diese un giro de 360º.
"Al haber proporcionado este tipo de tratamientos, las autoridades de salud no sólo previenen las muertes relacionadas con las drogas y ayudan a los pacientes a reintegrarse en la sociedad, sino que también evitan que el VIH se expanda por la comunidad en general", señala Nico Clark, de la unidad de abuso de drogas de la OMS.
¿Quieres saber más sobre el tema? Pincha AQUÍ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario