sábado, 9 de noviembre de 2013

¿XANTINAS?

"Un niño que ingiere una bebida gaseosa con cafeína recibe lo equivalente a 4 tazas de café consumidas por un adulto."

Bajo la denominación de Xantinas agrupamos a diferentes sustancias como la cafeína, teofilina, la yerba mate... Su uso está muy extendido en la población debido a su presencia en preparados, refrescos y medicamentos habituales. De echo, la cafeína se usa contra la cefalea y la migraña (por su efecto constrictor de los vasos cerebrales); y la teofilina ,en cambio, se emplea para el asma bronquial y en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Sin embargo, el consumo crónico de cafeína puede producir dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia si se suspende el consumo bruscamente. 

¿Cuáles son los efectos de las xantinas? Sobre el organismo, éstas producen un aumento de la atención y de la concentración, ligera euforia, disminución de la fatiga mental o física, inhibición del apetito, mejora del estado de alerta y un efecto diurético. 

A continuación, enumeraremos algunos puntos que debemos tener en cuenta en el consumo de la cafeína:

  • Hacer un consumo moderado, especialmente en caso de embarazadas y de personas son problemas cardiovasculares.
  • No combinar con fármacos.
  • Limitar el consumo de niños en productos que contengan cafeína, o derivado de xantinas. Pues un niño que ingiere una bebida gaseosa con cafeína recibe lo equivalente a 4 tazas de café consumidas por un adulto.
  • Los profesionales recomiendan que la cantidad de café no debe ser superior a dos tazas al día. En caso de que se sobrepase esa cantidad, se pueden producir algunos de los efectos negativos descritos con anterioridad.
Por último, cerramos esta entrada con una anécdota. ¿Sabíais que el consumo de hierba mate es símbolo de amistad? 


Pues sí, esto es debido a que su consumo lleva implícito el pasar el recipiente de mano en mano, y tomar la infusión del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario