¿Puede una droga ser usada como fármaco?
Pese a que hay ciertas drogas que se emplean con fines terapéuticos, la diferencia fundamental entre una droga y un fármaco radica en el uso que se hace de ellos. Un ejemplo de ésto es la morfina, fármaco que se usa para paliar el dolor de ciertas enfermedades. Sin embargo, cuando se logra eliminar el dolor, el paciente además de no necesitar más esta substancia no sufre síndrome de abstinencia. Por el contrario, la heroína aunque es una droga que se transforma en morfina una vez llega al cerebro, no es utilizada como fármaco debido a su gran efecto psicotrópico.
Sin embargo, no todo son ventajas. Como droga que es puede llegar a crear adicción (aunque ésta solo se da en el 9% de los consumidores), además contiene algunos componentes carcinógenos y puede producir un aumento de la frecuencia cardíaca (favoreciendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral). Estudios realizados entre 2011 y 2012 advierten de los problemas que ésta puede ocasionar a largo plazo sobre el aprendizaje y la memoria.
Asimismo, también existe una cierta relación entre el consumo de marihuana y enfermedades mentales. Según apuntan diversas investigaciones, el consumo habitual de esta droga conduciría a mayores tasas de ansiedad, depresión y esquizofrenia
No hay comentarios:
Publicar un comentario