jueves, 14 de noviembre de 2013

Un par de verdades sobre la resaca

A continuación, vamos a resolver un par de preguntas y dudas que la gente tiene a menudo sobre la resaca, exponiendo algunas ideas de forma clara y sencilla. 

1. ¿A qué se debe ese gran e intenso dolor de cabeza? La raíz de todos nuestros dolores, se encuentra en el proceso de deshidratación que sufre el cuerpo. El alcohol inhibe el funcionamiento de unas hormonas antidiuréticas llamadas vasopresinas (ADH), que controlan la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina. Al beber alcohol, el agua es eliminada en mayor abundancia al orinar, llevándose consigo sales minerales y otros compuestos necesarios para el cuerpo y dejándonos sin reservas. El cerebro es uno de los más dañados, ya que el resto de nuestro cuerpo recurre a este para obtener todos esos líquidos que ha perdido. Resultado: un dolor de cabeza terrible.

2. ¿Existen personas resistentes a la resaca? Si, el 23% de la población es resistente a las resacas. Milagrosamente, parece que ciertas personas no sufren las resacas en la misma medida que el común de los mortales. Como puso de manifiesto un estudio realizado por tres profesores de la Boston University School of Public Health, un 23% de las personas investigadas mostraban una resistencia inusitada a las resacas, incluso después de haber sido sometidos a un experimento en el que debían consumir bastante alcohol.

3. ¿Las bebidas gaseosa son malas o buenas? Diversos estudios han puesto de manifiesto que las bebidas gaseosas empeoran las resacas. La razón es que este tipo de bebidas abren el píloro, la válvula que conecta el estómago con el duodeno. Por ello, el alcohol es absorbido más rápidamente y alcanza con más velocidad el intestino delgado, desde donde pasa a nuestra sangre. Por eso, deberíamos evitar bebidas ampliamente populares como el champán o los combinados de refrescos con alcohol.

4. ¿Suaviza el dulce los efectos de la resaca? Un estudio publicado por la Sociedad Real Inglesa de Química asegura que la fructosa podría ser útil a la hora de suavizar los efectos de la resaca. El autor de la investigación aseguraba que beber un vaso de leche antes de lanzarse a la barra libre, o consumir sólo alcoholes blancos como la ginebra, puede marcar la diferencia entre tener una resaca mala y tener una peor. 

5. ¿Es el tabaco un aliciente para tener resaca? Según un estudio publicado en 2005 por la revista científica Drug and Alcohol Dependance, refrendado por otra serie de investigaciones realizadas con posterioridad, los síntomas sentidos el día después se agravan seriamente si se fuma. Aún no se sabe la razón exacta, pero se sospecha que el hecho de que tanto el alcohol como el tabaco liberen la misma hormona, la dopamina, puede ocasionar efectos similares en nuestro organismo.

6. "Nada mejor para la resaca que un analgésico". Cuidado con el paracetamol. Algunos científicos han advertido contra el peligro que puede tener combatir la resaca con paracetamol, ya que ha de ser metabolizado por el hígado de igual manera que el alcohol y puede interferir en dicho proceso.

7. ¿Qué comida es la más adecuada después de una gran ingesta de alcohol? Después de un día de resaca, debe evitarse cualquier comida grasienta o con sabores fuertes, como el picante, el ajo o el vinagre, pues ralentiza el funcionamiento del estómago. Lo mejor no es tomar líquidos, sino alimentos densos y espesos. Son recomendables los platos de cuchara suaves o los yogures, que ayudan a recuperar la tolerancia alimentaria.  Si no se vomita, lo más recomendable es tomar alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes, como zumos de frutas. También se pueden tomar suplementos de vitamina B. 

8. “Una caña y todo solucionado”. Aunque este es uno de los remedios más populares para combatir la resaca,  en realidad no la evita, sino que la retrasa, y la hace más larga y más grande. Aunque la cerveza tiene antioxidantes que son recomendables, tiene alcohol, que es lo que se debe evitar.

9. ¿Existe alguna cura para la resaca? Un equipo de investigadores chinos, ha descubierto hace algo más de un mes, que el refresco Sprite, acelera la asimilación del alcohol y mitiga los efectos de un consumo excesivo. Aquí os dejo el enlace a la noticia. Leer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario