En la entrada anterior hemos analizado con detalle la estructura de valores existentes entre la población española, los distintos tipos en los que se agrupan tales valores y los perfiles sociológicos de los ciudadanos que se identifican con cada uno de los tipos de valores establecidos. En esta entrada, vamos a profundizar en la relación entre estos valores y el consumo de drogas.
Según un estudio realizado, que garantiza que los resultados del análisis de las asociaciones no se deben al azar, encuentran tres situaciones. Primero, que no exista una correlación demostrable, ni para mayor o menos grado de coincidencia entre el tipo de valores estudiado y los consumos de drogas. Segundo, que si de adopta ese tipo de valores existan más posibilidades de que se den los consumos; en estos casos la probabilidad de asociación será positiva y, en la tabla, se expresará con el signo +. Tercero, que al adoptar los valores de referencia, disminuyan las posibilidades de consumir, en esos casos, la posibilidad de asociación será negativa, y se expresará como -.
Queda aclarar otra cuestión: las probabilidades de asociación, ya sean positivas o negativas, no tienen por qué tener la misma fuerza o el mismo peso. Habrá tipos de valores que ayuden al consumo con intensidad discreta; y, habrá otros que lo hagan con mucha más fuerza. Esa graduación se expresa con la reiteración de signos.
Esta tabla muestra las relaciones de probabilidad de consumos de drogas en función de que se adopten los diferente valores que se estudiaron en la entrada anterior.
Teniendo en cuenta, entonces, los datos de la entrada anterior y la de esta, podemos ver que aquellos sujetos cuyos valores dominantes son egocéntricos y asociales, presentistas o arreligiosos tienen un mayor riesgo de consumir drogas. De hecho, quienes se autodefinen con estos valores, en realidad consumen mas drogas. Se trata sin duda de algo favorecido por la búsqueda de satisfacción personal inmediata y por la mayor disposición para la ruptura de la norma. Por pasiva, los de menor riesgo de consumos serían los que asumen tipos de valores con menor presencia de estas características. Cabe destacar que el tipo de riesgo socialmente más relevante es el tipo presentista.
¿Qué os parece esta clasificación de la sociedad española? ¿Y la relación entre ella y la probabilidad del consumo de drogas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario