El Spice, también conocido como marihuana sintética, K2 o fuego de Yucatán, es una droga que ha sido creada a partir de plantas rociadas con diversos químicos, produciendo efectos similares a los de la marihuana.
Dicha sustancia, adquirió popularidad en Estados Unidos debido a su legalidad, adquiriéndose la misma gracias a múltiples páginas de Internet, en gasolinas o en locales de autoservicio. Actualmente, es la segunda droga más consumida por parte de los jóvenes estadounidenses debido a su bajo coste.
Asimismo, en España, una dosis puede ser conseguida por tan solo 2,5€.
Dado que los productos químicos empleados poseen un alto potencial para el abuso, La Administración para el Control de los Estupefacientes (DEA) ha determinado que las sustancia químicas que se encuentran con más frecuencia en esta droga pasen a formar parte de la Categoría I de la Ley sobre Sustancias Controladas, lo que implica la prohibición de su venta, compra o adquisición.
Este tipo de droga suele venderse en forma de incienso para su inhalación o, simplemente, se mezcla con marihuana para fumar o se prepara como una infusión/té de hierbas para beber.
Hasta el momento, no existen estudios científicos acerca de sus efectos sobre el cerebro humano, pero si se sabe que los compuestos cannabinoides que en ella se encuentran actúan sobre los mismos receptores neuronales que el principal componente psicoactivo de la marihuana, el THC. Así, consumidores bajo su efecto han relatado experiencias similares a las vividas bajo el control de la maría: estado de ánimo elevado, relajación y alteración de la percepción. Algunos de dichos consumidores también han experimentado efectos psicóticos, alucinaciones, paranoia y ansiedad.
A pesar de esto, su abuso también puede suponer taquicardia, vómitos, agitación, confusión y elevación de la presión arterial con la consiguiente isquemia miocárdica (menor suministro de sangre al corazón), además del conocido síndrome de abstinencia y de adicción.
Queda mucho por averiguar y todo por descubrir, pues desconocemos muchas de las formas en las que el Spice puede afectar a nuestra salud y hasta que punto pueden llegar las consecuencias de su consumo y abuso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario