viernes, 8 de noviembre de 2013

Deténgase y sople, señor peatón

Bastará que se cometa una sola infracción para que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado puedan someter a los peatones a los test de detección de drogas mediante las pruebas de saliva y de alcohol.
Este es un titular en el que se resumen las palabras de Jorge Fernández Díaz, Ministro de Interior, acerca de las nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, reforma apoyada y aprobada por el gobierno. Según la misma, se someterán a pruebas de alcohol y drogas a todos aquellos peatones  que infrinjan las normas de circulación, independientemente de su implicación o no en un siniestro, pero ¿qué os parece esto?

Como no podía ser de otra manera, las opiniones y reacciones no han tardado en manifestarse. Pablo Barco, coordinador técnico de La red de ciudades que caminan, ha tachado de intolerable esta nueva decisión con la frase "Se criminaliza al que camina, cuando por lo general es la víctima", y razones no le faltan, pues se estima que entre 2005 y 2010 fallecieron unos 3.327 viandantes y alrededor de 13.000 heridos graves.

Sin embargo, otros van más allá y profundizan en esta cuestión, dado que los últimos informes aportados por Mapfre relatan que casi la mitad de los viandantes que resultaron  muertos o heridos de gravedad no estaban cruzando la calzada por la intersección fijada para ello, algo que se debe tener en cuenta. A estos datos se añade que el 30% de los peatones fallecidos habían consumido alcohol, entre ellos muchos jóvenes.


Por otro lado, este proyecto  no solo consta de la nueva ley mencionada, sino que también ha establecido el uso obligatorio de casco entre los menores de edad durante su circulación en bicicleta , y ha sido destacado el reciente endurecimiento de las multas por conducir bajo los efectos del alcohol, duplicando el coste de las sanciones (hasta 100€), entre otros aspectos.

Unos la critican, otros la apoyan, pero la realizad es que esta nueva norma ha sido aprobada. A pesar de todo, podemos encontramos varios vacíos legales en la misma pues: qué sucede si nos negamos a someternos a la prueba? cuáles son la infracciones exactas a las que se refiere? y si la calle está bloqueada por obras y caminamos por la calzada, también es delito? Muchas preguntas, pocas respuestas. Estaremos a la espera de nuevas informaciones para poder responder a todas estas cuestiones.



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