Los adolescentes, en general, se pueden diferenciar según su carácter en dos tipos: aquellos independientes que tienen ideas claras, saben bien lo que quieren, y defienden sus creencias rebelándose para salirse con la suya; y los que no tienen una personalidad propia, y su carácter se diluye cuando están con sus amigos, imitándolos para sentirse integrados, y llegando a sentirse anulados como individuos. Pero el problema llega, cuando estos jóvenes no imitan solo aspectos banales de los que los rodean como la forma de vestir, o de hablar, sino que se dejan llevar a un terreno peligroso como el de las drogas.
Muchos jóvenes, imitan en todos los aspectos a personajes famosos que consideran héroes. Pero son muchísimos los famosos adictos a las drogas que no se molestan demasiado en ocultarlo, y otros tantos muertos a causa de ellas, que los adolescentes pueden tomar como referencia para iniciarse en el consumo de estas sustancias nocivas. Algunos de estos personajes son, entre muchos otros: Whitney Houston, Arnold Schwarzenegger, Macaulay Culkin, Mischa Barton, Kristen Stewart, Steve-O, Matthew McConaughey, Amy Winehouse, Cameron Diaz, Charlie Sheen, Lindsay Lohan, Brad Pitt, Johnny Deep, Orlando Bloom, Bob Marley, o Michael Jackson.
Pero por si esto fuese poco, hay una enorme cantidad de material audiovisual que incita al consumo de drogas. Estamos hablando de series como: Sin tetas no hay paraíso, Física o química, o Breaking Bad; peliculas como: Requiem for a dream, La naranja mecánica, Traffic, Trainspotting, Blueberry, Miedo y asco en las Vegas; y canciones como la famosa hace unos años Legalización de Ska-P de la que os dejo un fragmento:
Y saco un papelillo, me
preparo un cigarrillo,
y una china pal canuto de hachís, ¡HACHIS!
¡Saca ya la china,
"tron",
venga ya esa china, "tron",
quémame la china
"tron"!
No hay chinas, no hay
chinas hoy.
¡LEGA LEGALIZACIÓN!
CANNABIS de
calidad y barato.
¡LEGA LEGALIZACIÓN!
CANNABIS basta de
prohibición.
Sin cortarme un pelo, yo
quiero mi caramelo,
voy corriendo buscando a mi amigo Alí,
¡ALI!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario