jueves, 31 de octubre de 2013

Del tabaco al uso de otras drogas. ¿El uso temprano del tabaco aumenta la probabilidad de usar otras drogas?

En 2002, en México, se realizó un estudio para analizar la probabilidad de abuso de sustancias en relación con la edad de inicio del consumo de tabaco. Los datos del estudio provienen de la Encuesta Nacional de Adicciones (1998) realizada en población urbana, en dos grupos de adolescentes entre 12 y 177 años de edad y adultos entre 18 y 65 años de edad, que habitaban hogares normales.

La mayoría de los adultos empiezan a fumar en la adolescencia temprana. La edad más frecuente para que los jóvenes empiecen a fumar es entre los 13 y 14 años, y el 61% de la población adulta fumadora inicia el hábito antes de alcanzar la mayoría de edad (18 años). Se sabe que la exposición temprana a drogas es un predictor significativo para el desarrollo de problemas, mientras más temprano empieza una persona a fumar, mayor será su riesgo de convertirse en un fumador regular, desarrollar dependencia y sufrir consecuencias a largo plazo derivadas de este hábito. La exposición a tabaco también se ha asociado con el riesgo de usar otras drogas. Si bien la mayor parte de las personas que fuman tabaco nunca prueban otras drogas, solamente un 7,5% de los de 18 a 65 años ha usado una o más drogas, sin incluir el alcohol.


Diferentes estudios han señalado que el tabaco constituye una droga de entrada, con lo cual el riesgo de usar otras drogas se incrementa. Entre los factores que explican esta asociación están los ambientales, relacionados con las oportunidades de consumir drogas; estas son mayores para los varones que para las mujeres, sin embargo una vez que se ha tenido la oportunidad de uso se observan pocas diferencias entre uno u otro sexo. También se han descrito factores sociales que se relacionan con la exposición a modelos de roles durante la infancia temprana, así los hijos de padres fumadores o que beben alcohol en exceso, tienen más riesgo de fumar y usar otras drogas. Otros autores han sugerido que más que una exposición temprana, la exposición in utero puede predisponer a los niños a una experimentación temprana. Se sabe también que la probabilidad de usar drogas está asociada con factores relacionados con la disponibilidad y con el nivel de tolerancia social hacia el consumo. En el artículo que aquí resumo se analiza el riesgo de usar drogas en relación con la edad de inicio del consumo de alcohol.

Los resultados del análisis se presentan en la siguiente gráfica:

Como puede observarse para la población total la probabilidad de beber en forma continua, y presentar dependencia al alcohol, es mayor cuando la edad de inicio del uso de tabaco es temprana, y disminuye en la medida en la que se retrasa la edad de inicio. La experimentación con drogas, el continuar usándolas después de haber experimentado con sus efectos entre una y cinco veces y el usar más de una sustancia, son significativamente más frecuentes entre aquellos fumadores que experimentaron con tabaco por primera vez antes de los 15 años. 

Creo que estos resultados tienen especial relevancia para la política de salud. El que las políticas de salud incluyan medida para retrasar la edad de inicio en el consumo de tabaco en la población general, no solamente tendrá repercusiones en la disminución del índice de fumadores y de los costos para la salud, también evitará la experimentación y el uso de otras drogas.

El estudio completo lo podéis encontrar en esta dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario