Existe una amplia variedad de enfermedades de transmisión sexual (ETS) que pueden contraerse cuando nos encontramos bajo los efectos de las drogas, pues la mayoría de los actos sexuales se realizan sin protección alguna, con lo que se transmiten múltiples enfermedades de tipo infeccioso. Sin embargo, cabe destacar que la gran mayoría de éstas también se adquieren por medio de agujas infectadas, algodones etc, como también lo es el caso del VIH.
- Hepatitis B: su transmisión se produce principalmente por vía sexual, de la madre al hijo o por pinchazos con jeringuillas contaminadas. Este tipo de hepatitis puede desarrollarse de varias formas, pues pude pasar desapercibida o manifestarse como los síntomas de una gripe, otras personas poseen la capacidad de contagiar la enfermedad sin que a ellos mismos les afecte debido al denominado "Antígeno Australia" (portadores crónicos) o bien puede cronificarse, afectando a la salud negativamente y transmitirla a otros.
- Hepatitis C: su contagio se realiza en la mayoría de los casos por agujas infectadas y suele pasar desapercibida, descubriendo la enfermedad cuando ya se ha convertido en crónica o enterarse antes por un análisis casual. Los afectados la padecen y la trasmiten.
- Tuberculosis: es una infección, principalmente en los pulmones, causada por la bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis. Se suele transmitir por inhalación de aire infectado durante un contacto cercano. El sistema inmunitario se debilita, por lo que el consumo de alcohol, abuso de drogas u otras enfermedades (diabetes, cáncer, VIH) constituyen factores de riesgo para la adquisición de la tuberculosis. Los síntomas son fatiga, tos, pérdida de peso etc y su tratamiento por lo general se basa en medicación. Existen varios tipos y algunos de ellos se caracterizan por su complejidad.
- Gonorrea y sífilis: ambas se contagian por vía sexual. La primera presenta secreciones de la vagina o pene y dolor o dificultad al orinar. En cambio, los primeros síntomas de la sífilis pueden no ser detectados debido a que son indoloros pero si no se trata puede avanzar afectando al sistema nervioso central y otra zonas provocando severas complicaciones.
Por último, debido a todas las complicaciones derivadas del abuso de drogas, incluyendo las enfermedades asociadas mencionadas como consecuencia de su consumo, decir que suponen unas 8.000 muertes directas y 20.000 indirectas solo en la Unión Europea al año, sobresaliendo entre los fallecimientos indirectos las muertes por el uso de jeringas infectadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario