Muchos padres continúan creyendo que el inicio en el consumo de alcohol y tabaco forma parte del proceso de maduración. Esta es una actitud tolerante que entraña no pocos riesgos, si atendemos al importante número de problemas relacionado con el abuso de tales substancias, especialmente entre los más jóvenes. Tomar conciencia de estos riesgos será de gran utilidad, tanto para ti como para tus hijos.
''Entre mi hijo y yo hay tan sólo una diferencia de 30 años, pero a veces parece un gran abismo. Me resulta difícil hablar con el de asuntos que no estoy segura de conocer en profundidad''. Marta, 45 años.
La mayoría de los padres se sienten incómodos al hablar con sus hijos de las drogas, temerosos de no saber lo suficiente como para abordar la cuestión con propiedad. Creen que sus hijos saben mas que ellos, y eso les hace sentir inseguros.
Otros padres piensan que, si sacan a relucir el tema, estimularán la curiosidad de sus hijos hacia las drogas, aumentando su interés por consumirlas. Este temor. Sin embargo, es completamente infundado ya que son, precisamente, aquellos adolescentes que no reciben otra información que la que puedan proporcionarle sus amigos, quienes tienen mayor riesgo de interesarse por las drogas. A fin de cuentas, no hablar con ellos al respecto, es dejar en manos del azar que adquieran o no la información adecuada.
No hay duda de que hablar con los jóvenes acerca de las drogas constituye un reto. Por ello tantos padres prefieren evitar el tema o intentan disuadir a sus hijos contándoles historias exageradas. Historias que estos difícilmente creerán. Pero a pesar de las dificultades, padres e hijos pueden beneficiarse de una conversación relajada. Para ello es importante atender a los puntos de vista de los demás, e intentar entenderlos. Esta actitud ayudará a prevenir conflictos y a que el diálogo sea más enriquecedor.
Hablar con tus hijos sobre las drogas será más fácil, si sigues algunas indicaciones:
- Muéstrale que para ti lo más importante es su salud, su seguridad y su bienestar.
- Escucha con atención sus puntos de vista y atiene a sus sentimientos.
- Expresa tus sentimientos para ayudarles a comprender tu punto de vista.
- Habla con tus hijos en vez de para ellos.
En entradas posteriores seguiremos profundizando en el tema, adentrándonos específicamente en el alcohol y drogas ilegales. Mantente a la espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario