A diario vemos y escuchamos múltiples noticias acerca de procesos policiales en los cuales se han requisado gran cantidad de estupefacientes de diversas bandas organizadas, cuyo objetivo es trasladar la droga fuera del país o simplemente transportarla para su consumo dentro de la propia nación.
Pero....¿qué ocurre con toda esta droga incautada? Una vez que los narcóticos son localizados y los responsables de su uso o venta pasan a la espera de que se produzca el proceso judicial, toda la carga es transportada y almacenada en varios depósitos repartidos por el país.
Sin embargo, el problema es el largo período de tiempo que permanecen en estos lugares, llegando a producirse robos y ciertas irregularidades por parte de agentes policiales corruptos que se apropian de dichos cargamentos para el blanqueo de capital, algo fácil de suceder dado que luego será incinerada y no les resulta complicado que todo quede lo suficientemente oculto como para pasar desapercibido.
Todo esto se debe en gran parte a la falta de medidas de seguridad de los depósitos, con lo que se convierten en zonas de fácil acceso. De hecho, en los últimos tiempos han salido noticias relacionadas con estos robos en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.
Cabe salientar que en España se calculan que entre 300 y 400 toneladas de droga se encuentran almacenadas a la espera de ser incineradas en la única incineradora de la que dispone el país, la situada en Asturias. No obstante, ¿por qué existe tanta droga almacenada? Según expertos, debido a que los jueces no permiten la destrucción de la misma hasta que no tenga lugar una sentencia firme, un proceso que puede durar hasta cuatro años. Se ha llegado a afirmar que la cantidad era tan grande que no cogía en los almacenes.
A todo esto se suma un problema más, pues ya se han dado casos de policías que sufren trastornos y náuseas por varias plantas que estaban depositadas en estas instalaciones.
Por todos estos inconvenientes, se espera que las autoridades tomen decisiones para resolver la problemática de estos hurtos, y también para solventar la corrupción y los problemas de salud que pueden llegar a darse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario