El léxico del mundo de las drogas, (y no me refiero a la jerga de los
drogodependientes, si no a todas esas palabras utilizadas por los medios de
comunicación, personal sanitario, y nosotros mismos, para referirnos a todas
aquellas cosas a veces materiales y a menudo abstractas, relacionadas en mayor
o menor medida con lo que se refiere a estas sustancias y a todo lo que las
rodea) es muy amplio, y aunque a menudo lo escuchamos, no siempre lo
comprendemos. Definir determinados términos no siempre es fácil, por ejemplo,
¿podrías decirme qué es un narcótico, o de quien hablamos cuando nos referimos
a un codependiente? A continuación, vamos a definir correctamente una serie de
términos usuales, para que cuando los volvamos a oír, sepamos exactamente de
qué estamos hablando.
- Abstinencia: privación del consumo de drogas o de bebidas alcohólicas, ya sea por cuestión de principios o por otros motivos. Las personas que practican la abstinencia del alcohol reciben el nombre de “abstemios”.
- Codependiente: pariente, amigo íntimo o compañero de una persona dependiente del alcohol o de las drogas, cuyas acciones tienden a perpetuar la dependencia de esa persona, retrasando así el proceso de recuperación. El empleo de este término implica una necesidad atribuida de tratamiento o ayuda y algunos expertos han propuesto que la codependencia se clasifique dentro de los trastornos psiquiátricos.
- Habituación: efecto de acostumbrarse a una conducta o un estado, incluido el consumo de sustancias psicoactivas. En el contexto de las drogas, el término tiene connotaciones de dependencia.
- Intoxicación: estado posterior a la administración de una sustancia psicoactiva, que causa alteraciones en el nivel cognitivo, en la percepción, en el juicio, en la afectividad, en el comportamiento, o en otras funciones y respuestas psicofisiológicas. Las alteraciones están relacionadas con los efectos farmacológicos agudos de la sustancia y con las respuestas aprendidas a dicha sustancia, y desaparecen con el tiempo.
- Narcótico: sustancia química que induce estupor, coma o insensibilidad al dolor. El término se refiere normalmente a los opiáceos u opioides, que se denominan analgésicos narcóticos. En el lenguaje corriente y en la jerga legal, suele utilizarse de forma imprecisa para referirse a las drogas ilegales, sean cuales sean sus propiedades farmacológicas.
- Psicosis: trastorno que se caracteriza por delirios paranoides, acompañados con frecuencia de alucinaciones auditivas o táctiles, hiperactividad y labilidad emocional, que aparece durante o poco tiempo después del consumo repetido de dosis moderadas o altas de anfetaminas. Normalmente, el comportamiento es hostil e irracional y puede culminar en violencia sin provocación. En la mayoría de los casos, no hay alteración de la conciencia, pero en ocasiones se observa un delirio agudo tras ingerir dosis muy altas.
- Resaca: estado posterior a la intoxicación etílica que engloba las consecuencias inmediatas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Los síntomas físicos pueden ser cansancio, dolor de cabeza, sed, vértigo, trastornos gástricos, náuseas, vómitos, insomnio, temblor fino en las manos y aumento o descenso de la presión arterial. Los síntomas psicológicos comprenden ansiedad aguda, sentimiento de culpa, depresión, irritabilidad y sensibilidad extrema.
Para más información, aquí os dejo el enlace a un glosario de términos de alcohol y drogas publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario