domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Puede la cocaína perforar o destruir el tabique nasal?

Tabique nasal y cocaína son dos palabras que tarde o temprano van de la mano. Puede que te preocupen los efectos de la cocaína en la nariz, puede que hayas observado ya su efecto en alguien conocido, o en alguien a quien quieres ayudar a dejar las drogas. La pregunta es ¿qué le ocurre a la nariz si la cocaína se consume esnifada?

El tabique nasal es el tejido que separa las dos fosas nasales. Se trata de un cartílago recubierto de dermis y vasos sanguíneos. La función del tabique nasal sano no afectado por la cocaína es la de separar en dos cavidades la vía respiratoria principal. Esta precaución evolutiva tiene entre otros motivos el impedir un colapso total de la vía respiratoria, es decir, que si se obstruye una de las fosas nasales, aun podamos inspirar aire a través de la otra. Si por los efectos de la cocaína en la nariz desaparece el tabique nasal, la acumulación de mucosidades podría muy fácilmente causar el colapso total de la vía, y no podríamos respirar por ella.

Otra función del tabique nasal, es ampliar la superficie vasocapilar que está en contacto con el aire que respiramos. Así, el aire rozará los vasos, y como nuestra sangre se encuentra a la temperatura del resto del cuerpo, calentará el aire. Si respiramos aire muy frío sin que se caliente un poco al entrar, al llegar a los pulmones podría causar daños y propiciar enfermedades como la neumonía o la gripe. Finalmente, el tabique nasal ayuda a mantener la nariz recta y erguida.

La cocaína, no sólo puede destruir el tabique nasal, sino que lo hará con toda seguridad y en poco de tiempo. Entre los adictos a la cocaína que la esnifan es cuestión de meses, menos de seis, que se manifiesten los primeros efectos en la nariz. La famosa nariz enrojecida, y el prurito o necesidad de rascársela sin conseguir ningún alivio, son los primeros síntomas. Más adelante, de forma repentina, la nariz empieza a sangrar y tarda mucho en dejar de hacerlo. Es una prueba más de que los capilares o vasos sanguíneos están quedando expuestos. Esto se debe, a que la cocaína es un poderoso vasoconstrictor, es decir, contrae los vasos haciéndolos más pequeños, e impidiendo así que la sangre circule por ellos. Con el tiempo, el tejido cuyos vasos sanguíneos no llevan suficiente sangre se inflama. Al final la falta de sangre y la inflamación acaba por producir la necrosis del tejido, este se muere y se desprende.

La cocaína, acaba por hacer desaparecer todo el tabique nasal, incluido el cartílago. Al desaparecer el cartílago, la nariz se retrae, se cae, y aparece una especie de puente muy pronunciado con la parte delantera de la nariz encogida. Puede que una muy pequeña perforación del tabique nasal por la cocaína llegue a cerrarse cubriéndose con los mismos tejidos blandos (piel, vasos y carne), pero el cartílago rara vez se vuelve a regenerar, porque carece de vasos sanguíneos propios.

3 comentarios:

  1. Mi nombre es Dievid tengo 23 años nacido en Colombia dónde la cocaína se vende en cada esquina de la calle y el microtrafico de cocaina es demasiado común también dónde jóvenes desde los 9 años empiezan su consumo de esta lethal droga la cual es perjudicial para la vida la salud todo en general mi experiencia es contar los daños tan graves que me causó está droga como decimos acá en Colombia me ''comí el tabique'' debido a exceso de consumo ninfaba demasiado era feliz comprando rocas y pulverizando las hasta que me llegó el día ya no tenía nariz la fosa del lado derecho no tenía soporte para poder así establecerse como normalmente debiese de ser una nariz la verdad que me sentí demasiado mal de tanto daño el cual yo mismo me había causado al excesivo consumo de esa porquería ya gracias a Dios quien fue el único que me ayudó a darme la fuerza de voluntad para dejar esa droga tan peligrosamente adictiva llevo 1 año limpio sin consumir créanme salir es difícil en todo caso quiero recomendar que para la regeneración del tabique yo cual yo use y me ha dado resultado primero es dejar el consumo segundo una vez dejas de consumir la nariz queda con laceraciones costras y heridas yo use leche de vaca entera para hacer me lavados en mi nariz luego comer demasiada carne de res patas de vaca en sopa con buena papa plátano yuca y muchos vegetales de verdad que la pata de vaca tiene demasiado colágeno también huesos cartilaginosos que ayudan al regeneró apartarse del sexo por unos meses es difícil pero se consigue ya que el sexo quita demasiada energía regenerativa aunque no me crean porque lastimosamente al hombre terreno una verdad es una mentira y una mentira es una verdad solo cuento mi experiencia y el que quiera hacer uso de este método el cual me ayudó a curar mi tabique puede hacerlo a y eso sí hacer masajes continuos de forma piramidal quiero decir usando la base de la nariz como soporte para hacer los ejercicios volviendo le a dar la forma en mi caso mi nariz estaba casi colgando sin soporte del lado derecho ahora puedo dar gracias a Dios quien me curo y a la vaca que con su carne y leche me he curado 100×100 to al quien le sirva el mensaje y guste aplicarlo hágalo no miento no debo porque jugar con algo tan real como lo que me sucedió es angustioso verte al espejo ver qué estás enfermo por tu propia causa y necedad de hacer acciones desfavorables que atentan con tu buena calidad de vida y salud gracias por leer el mensaje espero que sirva de ayuda para alguien que quiera o necesite ayuda Dios te bendiga y alejate de la droga toda clase de droga es maligna y perversa echas para destruir y atentar con nuestras vidas xaox saludos gracias ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guapo eres jaja

      Gracias por la información ����

      Eliminar
    2. Muchas felicidades gracias a Dios que te tendió su mano ✋️ 🙏 🙌 Dios te siga protegiendo hasta siempre

      Eliminar