Te parecerá un vídeo informativo sobre un trastorno poco común, que es la hieractividad, también conocido como Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Pues bien, me gustaría que leyerais a continuación esto:
"Una nueva investigación ha descubierto que los pacientes con Síndrome de hiperactividad y déficit de atención (SDAH) tienen menos niveles de dopamina en el cerebro y, según el estudio, estos resultados explicarían el mayor riesgo que tienen estos pacientes de abusar de ciertas drogas."
Fuente: La revista
Archives of General Psychiatry
¿SORPRENDIDO? El problema a día de hoy con esta enfermedad es que muchas veces, no se diagnostica a tiempo, y otras muchas veces, se omite el diagnostico. ¿Cúal es el problema? Los números, los datos, como queráis llamarle. Numerosos estudios dicen que el aumento de incidencia de la drogodependencia se produce por este trastorno de hiperactividad. Y, ¿sabéis cúal es la causa principal?
La causa principal no es sólo el déficit de atención y la vulnerabilidad de este colectivo a caer en la drogodependencia, (que es una de las causas principales aún así) sino que tiene otra causa o motivo: el tratamiento del trastorno del TDHA. El tratamiento de primera elección en personas con esta enfermedad son los estimulantes como el metilfenidato. Entorno a estos fármacos se ha generado un intenso debate por su potencial capacidad adictiva. En algunos medios se ha llegado a informar que este fármaco es igual de adictivo que la cocaína o, que la utilización de estos estimulantes podría generar en edad adulta un mayor consumo de drogas. De ahí que, como dijo Shakespeare: "He ahí la cuestión". Pero, la mayor cuestión y dilema no está en los fármacos, sino en el escaso y deficiente diagnóstico de este trastorno. Para muchos expertos, en la Unión Europeo, y más concretamente en España, hay una notable falta de diagnóstico, ya no sólo en la infancia, sino en la etapa adulta, ya que hasta hace poco se consideraba la Hiperactividad un trastorno sólo de la infancia. Sin embargo, centrándonos en la etapa adolescente y juvenil, la ausencia de diagnóstico provoca que muchos de los adolescentes que sufren TDHA (cerca de un 5% de los adolescentes) aumenten el riesgo de vulnerabilidad al abuso de sustancias. Por eso hoy os quería hablar sobre esta enfermedad, tan poco oída pero tan temida entre jóvenes y adultos. Espero que os haya gustado y hayáis aprendido un poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario