La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica, es la expresión en grados de la cantidad de alcohol que el producto tiene en relación al volumen, medida a una temperatura de 20º. A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total, le corresponde un grado de graduación alcohólica. Así, se habla de un vino con una graduación de 13'5° cuando tiene un 13'5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro.
Las leyes suelen exigir que en las bebidas alcohólicas conste la graduación alcohólica de etanol. La graduación alcohólica, se suele indicar en el etiquetado de la botella en tanto por ciento volumétrico, con la palabra «alcohol» o la abreviatura «alc.» seguida del símbolo «% vol.».
Como la graduación alcohólica de las bebidas está regulada por ley, esto origina pocos problemas, sobre todo con los vinos, que suelen contener el alcohol que naturalmente produce la fermentación, unos quince grados como máximo. Hay algunos a los que se añade aguardiente de vino para elevar su graduación, como los vinos de Jerez y de Oporto.
Respecto a los aguardientes y licores, las leyes suelen exigir un grado mínimo de alcohol y otro máximo, que oscila entre 35 y 45 grados. Las leyes comunitarias permiten graduaciones más altas, si de ellas depende el prestigio del licor y es tradicional expedirlas así. Frente a lo que vulgarmente se presupone, el resultado de la destilación no consiste en un líquido de graduación similar al que se expende en el mercado. Ese líquido de alta graduación es rebajado con un agua elegida cuidadosamente —no siempre se elige agua destilada— hasta darle los grados que exige la legislación para su comercialización.
¿Cómo podemos calcular la graduación alcohólica al mezclar varias bebidas? Es muy sencillo, debemos multiplicar la cantidad de cada bebida que ingerimos por su graduación, sumamos todos los resultados y los dividimos por el total del contenido. Por ejemplo, si mezclamos 100 cc de cerveza de 6º, con 200 cc de algún ron con 38º:
- 100 cc cerveza x 6º (alcohol)= 600
- 200 cc de ron x 38º (alcohol)= 7600
- Total: 8200
- 100 cc (cerveza) + 200 cc (ron) = 300 cc (total de la bebida)
- 8200 / 300 = 27’3º
- La mezcla de bebida tendrá 27’3º de graduación alcohólica.
¿Y cuáles son las bebidas con mayor o menor graduación alcohólica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario