Quizás has escuchado hablar, por ejemplo, en series de televisión, o has leído en la prensa, las palabras "Proyecto Hombre". Pero... ¿sabes realmente lo qué es?
En los primeros años de la década de los 80, España vive un boom espectacular de la drogodependencia. El consumo de heroína se expande, aparecen los primeros drogodependientes, y las situaciones de delincuencia y marginalidad ligadas al consumo de drogas se hacen visibles, provocando una fuerte alarma social.
La inquietud por parte de algunas personas e instituciones por ofrecer una respuesta a este problema, hizo posible el nacimiento en 1984, del primer centro de Proyecto Hombre en Madrid. Actualmente, es una organización formada por 26 centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 20.000 personas con problemas de adicciones, y a sus familias.
En estos centros, se trabajan tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación, y la reinserción de las personas drogodependientes; basándose en una filosofía que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción, y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, y la responsabilidad con su propia vida y su entorno.
Es una institución donde priman la solidaridad, el humanismo, el compromiso, la responsabilidad y el respeto; que pretende estar comprometida con la sociedad en materia de inclusión social, estar abierta a la investigación, y ser un referente en formación, prevención y tratamiento en el ámbito de las adicciones.
La labor de Proyecto Hombre ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones:
- 2006: Premio Institución Sanitaria del año.
- 2005: Premio Ciudadanos.
- 2001: Premio Oros del Deporte.
- 1997: INDALONCE a la labor social.
- 1996: Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social otorgada por el Ministerio de Justicia e Interior; y Cruz Blanca al mérito, otorgada por el Plan Nacional sobre Drogas.
- 1994: Medalla de Oro al mérito social penitenciario, otorgada por el Ministerio de Justicia e Interior.
- 1992: Mención honorífica del Premio Reina Sofía en su modalidad de labor social.
Quizás, el triunfo de esta asociación radica en su organización. Cuenta con muchos programas, adaptados a cada situación concreta del adicto: para consumidores de opiáceos y policonsumidores, para personas con problemas de dependencia alcohólica, para adicciones sin sustancia (especialmente ludopatías y otras adicciones comportamentales como chats, teléfonos móviles, compras compulsivas…), adaptaciones para patología dual, programas de motivación intrapenitenciarios y comunidad terapéutica intrapenitenciaria, para apoyo de las familias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario