lunes, 4 de noviembre de 2013

Dejar de fumar: ¿Posible o imposible?

A día de hoy, cada vez son más los adolescentes que empiezan a fumar a edades muy temprana. Al principio, no se dan cuenta de cuáles son las consecuencias y todos los efectos indeseados que causa el tabaco en  nuestro organismo; sin embargo, a medida que pasan los años, te das cuenta de todo el daño que esos cigarrillos han causado en ti, y lo único que quieres es dejarlo. Pero, la pregunta del millón es: ¿Cómo puedo dejar de fumar? ¿Qué método debo utilizar?

A día de hoy, existen muchos centros y terapias al alcance de todos los ciudadanos para dejar de fumar. Muchos de ellos se basan, prácticamente, en una terapia psicológica. Podemos encontrar dos tipos de terapia:
  • Dejar de fumar de forma lenta y progresiva.
  • Dejar de fumar en un período de tiempo muy corto.
Auriculoterapia

Antes, dejar de fumar de manera lenta y progresiva era la terapia más utilizada. Su método era simple y llanamente psicológico, y aquellas personabas encargadas de ayudar al paciente a abandonar el tabaco y la nicotina, pretendían que el paciente se mantuviera ocupado, para así evitar las ganas de fumar. Por otro lado, es muy importante que la persona que quiera dejar de fumar, establezca metas a corto plazo, para que pueda ver el avance de la terapia y vea todo lo que está consiguiendo.


Luego, algunas otras formas para ayudar a esta terapia son simples acciones como hacer ejercicio, ir a lugares públicos donde no se pueda fumar,o, algunos psicólogos, aconsejan a los fumadores que metan en un bote el dinero que gastaban en tabaco antes, y, a final de mes, abrir ese bote y ver cuánto recaudaba. Sin embargo, a día de hoy, lo que queremos es dejar de fumar ya, no queremos esperar, no queremos tener paciencia. ante esta necesidad de la sociedad, han ido apareciendo otros métodos más rápidos, entre los que destaca la ACUPUNTURA"La acupuntura logra acabar en mas del 80% de los casos con la dependencia al tabaco" (Fuente). Lo que se pretende con este método es la disminución del grado de ansiedad que provoca la abstinencia. Este método consiste en poner unas agujas en la oreja y también en el cuerpo. Pero la auriculoterapia (agujas en oreja) va particularmente bien porque permite dejar siempre puestas unas agujas pequeñas que pueden estimularse cuando se siente ansiedad, sirviendo de apoyo psicológico al paciente.

Pero, en lo que coinciden los dos métodos, sea a corto o a largo plazo, es que es muy importante el apoyo del terapeuta para que la persona no se sienta sola en el reto, y ademas, FUERZA DE VOLUNTAD. Si una persona no está segura, es muy probable que sufra una recaída. Así que, ya sabes, si eres fumador/a, aquí tienes unos buenos consejos para dejar de fumar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario