La absenta es una bebida alcohólica con un sabor muy parecido al anís. Entre sus ingredientes se encuentran el ajenjo, el hinojo, la regaliz, y otras hierbas como el cilantro, el enebro, o la nuez moscada, entre otras. También se llama "el Hada Verde", ya que se caracteriza por tener un color verde brillante, que proviene de la mezcla de hierbas que se utilizan en su elaboración. Esta bebida, es conocida mundialmente por su excesivo grado alcohólico, un 50-75% de su volumen.
La absenta, tiene una serie de aficionados legendarios como los pintores Vincent Van Gogh, Paul Gauguin y Edward Munch; o escritores como Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway y Oscar Wilde. En su origen, fue creada como elixir curativo. Durante muchos años el uso de la absenta fue medicinal y se ofrecía a las tropas francesas para bajarles la fiebre, cumpliendo la función de una aspirina. Sin embargo, el remedio salió más caro que la enfermedad, y cuando las tropas volvían del frente seguían consumiendo absenta por placer. Y ahí comenzó su leyenda negra.
Son muchos los que afirman que la absenta produce efectos alucinógenos, por contener un activo llamado tuyona, que se encuentra solo en esta bebida. Esto, es un mito, ya que aunque es cierto que las tuyonas le aportan su sabor amargo y aroma característico, y que consumidas en dosis masivas son altamente tóxicas; no solo en la absenta hay tuyonas, si no que también se encuentran en otras bebidas como el vermouth.
Lo que provoca los estados de alucinación después de consumir absenta, es nada más y nada menos, que el alto porcentaje de alcohol en esta bebida. El vodka antes de embotellarse tiene un porcentaje de alcohol de hasta un 90%, por eso se le agrega agua, para bajar esos niveles al 40%; y se piensa que beber vodka recién destilado, provocaría los mismos efectos de beber absenta.
Pero la absenta también tiene otros efectos secundarios, como: calambres, pérdida de consciencia, dolor de estómago, temblores, y respiración dificultosa. Además, su consumo prolongado en el tiempo, provoca crisis de ansiedad y depresión. Por otra parte, para evitar efectos que puedan complicar aún más la salud, la absenta se encuentra contraindicada en personas con problemas hepáticos, pancreáticos, problemas de estómago, insomnio, hipertensión arterial y problemas nerviosos.
Por todas estas razones, la absenta fue declarada ilegal a principios del siglo 20 en varios países del mundo, como Estados Unidos, y países de Europa, como Francia. Pero con el paso del tiempo, las prohibiciones se fueron levantando, y en la actualidad, Reino Unido y España, son los mayores productores de esta bebida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario