miércoles, 6 de noviembre de 2013

El pensamiento suicida en adolescentes

"A diario 3 mil hombres y mujeres intentan quitarse la vida. El grupo de edad en el que existen más actos suicidas es el que abarca de los 15 a los 29 años de edad."
Fuente: Periódico digital La Opinión, Martes 5 Noviembre 2013

Muchas veces se habla del consumo compulsivo de drogas en adolescentes, y de los motivos que les lleva a hacerlo. Pero, ¿se puede acabar teniendo un pensamiento suicida a causa de las drogas? Suena impactante, es una palabra, a veces, difícil de pronunciar. Poca gente sabe que el consumo de drogas continuado en adolescentes con depresión y muchos problemas, una de las secuelas o efectos secundarios es el PENSAMIENTO SUICIDA. Es obvio que sólo el consumo de drogas no va a hacer que te quites la vida, pero entre los efectos secundarios de algunas drogas, y el estado de ánimo de la persona, puede hacer que aparezcan pensamientos negativos llegando incluso al suicida. Por eso es muy importante fijarse en los jóvenes que consumen drogas, y la CAUSA que les produce no ver otra solución a su vida que la muerte.

Algunos drogadictos adolescentes "anónimos" confiesan que las drogas les producían alejarse de la realidad, pero este alejamiento lo querían llevar a cabo según estas palabras textuales: "La única manera de alejarse de todo es morir, las drogas me hacen ver que este mundo no tiene sentido y la única manera de ser feliz es irse para siempre". Por eso, es muy importante que gente cercana se de cuenta de como poder cortar estos pensamientos antes de que sea demasiado tarde. Es fundamental estar atentos a una serie de acciones que estos adolescentes realizan cuando la idea del suicidio se le pasa por la cabeza:
  • Dificultad para concentrarse o pensar con claridad.
  • Deseos de desprenderse de sus pertenencias
  • Pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba
  • Dificultades en la escuela.

Aunque mucha gente no lo crea, y parezca raro e incluso imposible, las drogas en adolescentes con depresión tienen un efecto secundario brutal, el pensamiento suicida. Por eso, es muy importante saber cuidar de uno mismo, porque no se  puede pretender que los demás cuiden de uno,  si ese uno no cuidad de él/ella misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario