Los dimes y diretes, las frases hechas y las ideas preconcebidas diluyen en un contexto vaporoso e indefinido la cruda realidad de los efectos de las drogas en la salud. Precisamente con la idea de ''desmitificar'' muchas de estas ideas sobre el consumo de estupefacientes, el Plan Nacional sobre Drogas lanzó una guía para informar a la población de las desastrosas consecuencias de la drogadicción, basándose en la evidencia científica disponible.
La realidad es muy diferente a lo dicen las frases hechas sobre las drogas, por eso es importante tener en cuenta los siguientes mitos falsos acerca de las diferentes drogas:
Alcohol.
- Beber alcohol es bueno para el corazón y previene las enfermedades cardiovasculares. Aunque algunas investigaciones han demostrado que en adultos, sobre todo varones, el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de padecer algunas dolencias coronarias, cuando el consumo aumenta lo hace también, de forma muy pronunciada, el riesgo de sufrir alguna de estas dolencias.
- Tomar unas copas facilita mantener relaciones sexuales. Aunque fomenta la desinhibición, el consumo abusivo de bebidas alcohólicas muchas veces dificulta o incluso impide las relaciones sexuales, provocando impotencia en el varón y otras disfunciones asociadas.
- Una copa ayuda a estar más animado. Tras una sensación de bienestar pasajera, el consumo abusivo de alcohol lleva al sujeto extremo opuesto, así que si está triste o deprimido empeorará su situación.
Cocaína.
- Las relaciones sexuales son mejores bajo los efectos de la cocaína. El consumo de cocaína de forma continuada no sólo disminuye el deseo sexual, sino que también provoca problemas de erección y eyaculación en los varones, pudiendo llegar a ser motivo de impotencia e infertilidad.
- La cocaína ''da marcha'' y ayuda a sobrellevar las noches de juerga. Aunque es cierto que la cocaína tiene efecto estimulante, éste es pasajero y precede a un bajón intenso que causa decaimiento, cansancio y depresión.
Tabaco.
- Fumarse un cigarrillo relaja y ayuda a aliviar el estrés. El tabaco es un estimulante por lo que difícilmente puede tener propiedades relajantes Por ello, la sensación de alivio del fumador tras un periodo prolongado sin llevarse un cigarrillo a la boca´se debe a la superación de los síntomas de abstinencia.
- Fumar porros es más saludable que consumir cigarrillos. El cannabis no sólo tiene muchos de los carcinógenos del tabaco, sino que están presentes en mayor proporción. La costumbre de fumar porros sin filtro y con aspiraciones profundas incrementa además el riesgo de cáncer.
Heroína.
- La heroína es prácticamente imposible de dejar para el adicto. En la actualidad existen varios tratamientos para superar la adicción a esta droga que resultan efectivos y pueden conseguir la suspensión de su consumo en pocos meses, aunque después es necesario recuperar las zonas del cerebro dañadas.
- El ''caballo'', cuando se fuma, se puede controlar mejor. La heroína provoca una fuerte dependencia, al margen de cómo se administra.
Por tanto, no caigas en la trampa de las ideas preconcebidas, no seas tonto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario