martes, 22 de octubre de 2013

¡ Ya no aguanto más, quiero salir de esto ! (parte 2)

Las posibilidades existentes para dejar las drogas obedecen a diferentes tipos de tratamientos. Sin embargo, ningún tratamiento será exitoso hasta no haber superado las primeras fases del proceso, es decir, la aceptación del problema y la voluntad para salir del mismo.

A partir de aquí, para  superar la adicción, cabe la posibilidad  ingresar en un centro de desintoxicación, donde se va a estar más controlado, pero como ya se ha señalado, la voluntad es un factor importante aunque no solo de ella depende que el tratamiento tenga efecto, pues no olvidemos que estamos ante una enfermedad fuera del propio control voluntario.

Cuando se deja de consumir, se entra en un período de abstinencia, que es la etapa más dura y en la cual frecuentemente el paciente se encuentra bajo supervisión médica.

Para el triunfo del tratamiento, se les asigna a los adictos múltiples actividades que pueden realizar para mantenerse distraídos y relajados, ademas del control médico. También se les oferta la posibilidad se una terapia consistente en charlas o sesiones donde exponen sus problemas, donde asumen que son drogadictos y narran su experiencia en el mundo de las drogas, todo lo que les fue sucediendo a lo largo de esta etapa, lo que eran y lo que son , en definitiva, cómo ha cambiado su vida y como se sienten. Estas sesiones pueden ser de forma grupal  o individual, ambas como formas de terapia psicológica. La primera de ellas suele ser muy recomendable dado que varias personas comparten testimonios y se sienten identificados unos con otros, dándose cuenta que no son los únicos con este mismo problema; además, de esta manera suelen sentirse más apoyados. De todo modos, todo paciente necesita en un primer momento su momento de intimidad con el psicólogo antes de exponerse en público.

Además de detener el abuso de drogas, la meta de todo el tratamiento también es recuperar su relación con la familia, el trabajo y, generalmente, con la sociedad. 

Por último destacar que se puede salir de las drogas, la desintoxicación se convierte en una realidad, pero no podemos olvidar que el síndrome de abstinencia psicológico va a estar siempre, por ello es muy importante no abandonar nunca las terapias, aunque no se realicen con la misma frecuencia como al principio y, lo más importante, tener la consciencia de que si ya se salió de la adicción, es más conveniente mantenerse así antes que volver a recaer y pasar por el mismo proceso de nuevo, un nuevo proceso del que a lo mejor ya no se sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario