Con
motivo de las recientes muertes en los últimos años debido al consumo masivo de
éxtasis, se ha planteado un debate sociológico, político y sanitario con
respecto a su abuso por parte de la población adolescente de las llamadas
drogas de diseño. Mientras que el consumo de drogas tradicionales como la
heroína o la cocaína se mantiene estable, el informe anual de la ONU advierte
del creciente consumo de sustancias psicoactivas y de abuso, pero ¿qué son las
drogas de síntesis?
Las drogas de síntesis, también conocidas como de diseño o abuso, son aquellas que pueden ser preparadas o sintetizadas en un laboratorio a partir de sustancias químicas no naturales. Son, en su mayoría, derivadas de las anfetaminas y suelen distribuirse en forma de comprimidos, tabletas, cápsulas o polvos, por lo que la vía de administración más frecuente es la oral. Los comprimidos y tabletas tienen colores, imágenes o logotipos llamativos, lo que las hacen más atractivas para su consumo.
Generalmente, los efectos de todas estas sustancias son muy parecidos y se encuentran relacionados con la dosis, frecuencia del uso y vía de administración. Estos efectos suelen comenzar a la media hora después de su consumo y duran entre dos y cuatro horas, en las que se incluyen un aumento de la frecuencia cardíaca, hipertensión arterial, temblores, vértigos, hipertermia, etc. Por otra parte, también se experimentan efectos psíquicos (euforia, elevación de la autoestima, desinhibición, confusión, agresividad), efectos alucinógenos (alteraciones del color o textura) o efectos autonómicos (visión borrosa, hiperhidrosis, anorexia, etc) y en algunos casos, se pueden llegar a presentar problemas de erección y de eyaculación. Todos estos efectos presentan grandes variaciones en función de la persona.
En la amplia variedad de este tipo de drogas destacan por su elevado consumo entre la juventud española tres tipos específicamente: éxtasis, éxtasis líquido y la ketamina.
El éxtasis o MDMA es la 3,4-metilendioximetanfetamina. Es la droga de síntesis que ha incrementado su consumo más que ninguna otra en la década de los noventa y es un psicoestimulante. Su color puede ser rosáceo, blanco, amarillo o azul.
El éxtasis líquido o GHB es incoloro e insípido, por lo que se puede verter en cualquier bebida pasando desapercibido, con lo que se debe tener especial cuidado al estar en determinados locales.
La ketamina se puede consumir por vía oral, nasal, intramuscular o intravenosa, perdiendo al instante en este último caso el control motor. De ahí que su presencia en el mercado sea múltiples formas: líquido incoloro, pastillas, cápsulas, polvo, cristales blancos o líquido inyectable.
Otro tipos de drogas de síntesis también muy conocidas y consumidas por una gran parte de la población juvenil son la LSD y el LSA, entre muchas otras.
Por último, destacar que este tipo de drogas se suelen consumir los fines de semana en ambientes festivos y en compañía de amigos simultáneamente con cannabis, alcohol y tabaco; y la gran mayoría de los consumidores son jóvenes entre 18 y 24 años, el doble de hombres que de mujeres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario