domingo, 20 de octubre de 2013

Esa famosa hoja... Llamada CANNABIS

¿Quién no conoce el dibujo y lo que representa esta hoja? Este es, para muchos, uno de los símbolos más representativos de la marihuana. Sin embargo, debemos saber que la marihuana es un derivado del cannabis. Como no, todos estamos al corriente de que el cannabis es esa planta con la que se hacen los famosos” porros”, pero, ¿alguien sabe en realidad todo sobre esta hoja? ¿Sabe cuáles son sus efectos, que es, o incluso, alguien conoce realmente los beneficios terapéuticos en determinados pacientes?

Para comenzar, debemos hablar de qué es el cannabis, una definición breve, pero clara. Según la RAE, el cannabis es “planta de cáñamo índico con propiedades estupefacientes”. Sin embargo, esta definición puede ser confusa y un poco ambigua. Por eso, debemos decir, como característica fundamental, que es una sustancia psicoactiva. Se considera psicoactivo a toda sustancia de origen químico natural o sintético, que, al introducirse por cualquier vía en nuestro organismo, afecta al Sistema Nervioso Central. Como hemos dicho, el cannabis es una planta, y en función de la parte consumida de ésta y su elaboración podemos clasificar los derivados del cannabis en tres tipos:
 
  • Marihuana: preparado con hojas secas y flores.
  • Hachís: preparado de resina segregada por la planta de cannabis o hirviendo esta planta.
  • Aceite de hachís: preparado mediante la destilación de la planta en disolventes orgánicos.
  

Sin embargo, el cannabis no se queda aquí, y genera una serie de efectos y riesgos en nuestro organismo. Por un lado, genera efectos psíquicos, que conllevan una acción euforizante, con tendencia a la risa fácil, además de provocar  alteración de la memoria entre otras cosas. A dosis más elevadas puede causar un estado de pánico, alucinaciones y psicosis de tipo paranoide o esquizofrénico. Por otro lado, los efectos físicos son distintos en función de la dosis, de tal manera que si la dosis no es elevada tos seca, taquicardia y ligero ascenso de la presión arterial, mientras que si la dosis es elevada provoca todo lo contrario.

Es curioso, por otra parte, leer y conocer que, el cannabis, también se utiliza para algunos tratamientos médicos, ya que muchos estudios afirman que es eficaz a las náuseas producida por tratamientos de quimioterapia o de tratamiento contra el sida, ya que su efecto estimulante del apetito ayuda a combatir la inapetencia, así como la anorexia. Esto no quiere decir que el cannabis sea bueno… sólo pretendo decir todos sus usos.

Ya para finalizar, debemos acordarnos que sus vía de consumo no es sólo la inhalatoria, sino que también puede ser ingerido a través de la vía oral( los hay que hacen pasteles y tartas cuyo ingrediente principal es el cannabis…).

Espero que hayáis conocido un poco más esta planta y su historia, y no os quedéis sólo con la bonita hoja del dibujo.

UN SALUDO!
 

1 comentario:

  1. Que vos parece esta medida?:
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/22/actualidad/1382436785_646072.html

    ResponderEliminar