El Síndrome de Abstinencia (SA) es lo que comúnmente se conoce como “el mono”. Se corresponde a una serie de reacciones físicas que aparecen cuando una persona que sufre adicción a una sustancia deja de consumirla. El SA puede aparecer relacionado con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia; el alcohol, el tabaco, cocaína, cafeína, benzodiacepinas, etcétera.
El síndrome de abstinencia no es considerado una enfermedad sino como una condición que altera el estado de salud.
Hay diversos tipos, pero el más común es el síndrome de abstinencia agudo. Se trata de una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas que aparecen nada más interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva hacia la que se sufre adicción. Sin embargo a este síndrome de abstinencia le acompañan frecuentemente otros SA menos conocidos. Estos son:
- Síndrome de abstinencia tardío: asociado con problemas de salud física y psicológica. Este aumenta la probabilidad de recaída.
- Síndrome de abstinencia psicológico: los síntomas del SA agudo reaparecen cuando la persona se encuentra en situaciones en donde habitualmente consumía la sustancia. En este síndrome ha habido un proceso de aprendizaje en el que se asocian determinados estímulos a la conducta de consumir.
El tratamiento del síndrome de abstinencia supone una intervención integradora de tres perspectivas: médica, mediante fármacos disminuyendo su intensidad y posibilidad de efectos secundarios; psicológica, previniendo las recaídas y social, ayudando al paciente a crear nuevas redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario