lunes, 11 de noviembre de 2013

Adicción a las drogas y conductas violentas

Las conductas violentas pueden ser causa o consecuencia del efecto de las drogas en el organismo. Los crímenes asociados al consumo de drogas pueden darse como consecuencia del propio consumo y/o posesión, o con fines de lucro (para adquirirla). En esta entrada intentaremos analizar el consumo de drogas y su efecto en las conductas agresivas y delictivas de los jóvenes.

El estudio de la personalidad y del comportamiento en la delincuencia es un tema abordado tanto por los psicólogos sociales como por los investigadores de rasgos o factores de personalidad. Es un tema de interés actual porque la violencia y la delincuencia no están disminuyendo en la sociedad.

La drogodependencia y la delincuencia son comportamientos que han despertado el interés de los investigadores por la problemática social, observándose en ellos un notable incremento; dicho incremento, por otra parte, ha recaído principalmente en la población juvenil. Al mismo tiempo, son muchos los esfuerzos en poner freno a estos dos fenómenos y, pese a ello, aún no se han podido explicar, dado que intervienen multitud de variables en ellos: son comportamientos pluriformes y complejos.

La relación entre las drogas y la delincuencia es tan estrecha para el sentido común, que fácilmente se considera como causa de la comisión de un delito violento el estar bajo la influencia de alguna sustancia que altere el organismo. Plantear esta asociación implica varias dificultades, entre las que destaca la ausencia de medición confiable del consumo de drogas. En el país, las personas condenadas por cualquier delito no son objeto de un estudio metodológicamente adecuado que permita conocer si el sujeto ha consumido algún tipo de sustancia psicotrópica; y aún cuando se realiza una síntesis biográfica del delincuente en la que hay una referencia superficial al consumo de drogas, estas no reciben una atención estadística que permita elaborar una base de datos adecuada en la que se pueda, de manera preliminar, plantear la relación entre delincuencia y consumo de drogas.

Aunque es posible que no existan estudios definitivos que interpreten la relación causa y efecto entre el abuso de drogas, las personalidades violentas y el delito, es innegable que la drogadicción, así como otros factores ligados a ella (tales como el tráfico de drogas, las bandas juveniles y los actos delictivos que cometen algunos individuos con el fin de perpetuar su consumo) tienen gran influencia en el deterioro de la sociedad, en la cual la población de riesgo está expuesta a dinámicas que fácilmente se asocian tanto a su consumo, como al uso de la violencia (una desigual distribución del ingreso, desempleo, marginalidad, ociosidad, etc.).


No hay comentarios:

Publicar un comentario