Los libros de autoayuda son aquellos que exponen alguna técnica, conocimiento, nuevo pensamiento o método para mejorar algún aspecto de la vida personal. Su objetivo, es brindar al lector una guía general e indicaciones prácticas sobre la forma de afrontar los conflictos y problemas que pueden surgir en su vida, sobre todo en lo referente a las relaciones afectivas, sociales y profesionales, y a diferentes tipos de adicciones.
Quizás muchas personas se sienten defraudadas después de leer un libro de autoayuda, porque esperan que sea el libro quien haga el trabajo por ellos, y se decepcionan, cuestionan y critican los métodos expuestos porque “no les dieron resultado”. Para cambiar los malos hábitos y adquirir formas de pensamiento nuevas, hace falta algo más que mera lectura, hace falta experiencia. Y el desarrollo de esta “experiencia” es la que pretende inspirarse a través de los libros de autoayuda.
Las adicciones a las drogas suelen ser muy difíciles de cambiar sin ayuda. Es cierto que hay pocas drogas que creen adicción física, como son el alcohol, el tabaco y la heroína, pero todas provocan adicción psicológica, y esta adicción es la más complicada de superar, porque su duración es muchísimo más prolongada que la física.
Las adicciones más conocidas, y que más literatura han generado son, probablemente, el alcoholismo y las drogas. En este sentido, Los doce pasos de Alcohólicos Anónimos, puede considerarse como una de las obras referenciales, ya no sólo para los adictos al alcohol, sino para otros grupos, como jugadores o sexoadictos, que han adaptado este programa a su propia problemática.
Pero los libros de autoayuda sobre adicciones a las drogas, no van solo dirigidos a los adictos, sino que también hay libros dirigidos a los psicoterapeutas, para mostrarles la manera en la que pueden intervenir con los pacientes que presentan problemas con el consumo de sustancias. Se trata sobre todo de guías para profesionales, que desean iniciar el tratamiento de trastornos por consumo de sustancias en la consulta privada. Dos ejemplos claros son: Tratamiento de problemas de alcohol y drogas en la practica psico-terapéutica y La adicción a la cocaína: tratamiento, recuperación y prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario