martes, 12 de noviembre de 2013

Otros films sobre drogas

El abuso de drogas es un problema de salud pública que afecta a casi todas las comunidades y familias de algún modo. Su consumo en menores de edad puede acarrear una mayor cantidad de riesgos que en personas adultas.  Sea cual sea el motivo, la realidad es que las drogas forman parte de nuestro día a día y  nos afectan de un modo u otro.

Dada la repercusión de dicha problemática, el cine también se ha hecho eco a lo largo de la historia de estas adicciones, y han sido varias las películas cuya trama principal gira entorno a este asunto. Films cuyo objetivo es intentar reflejar de la mejor manera posible este escabroso mundo y concienciar así a miles de jóvenes, la gran mayoría de ellos consumidores de estas sustancias consideradas como nocivas por su alto componente tóxico, de alcohol o tabaco.

Así, entre las películas mejor valoradas podemos destacar Requiem para un sueño, Trainspotting, Spun, Ciudad de Dios, Traffic y Blow: profesión de riesgo, entre muchas otras.

En Ciudad de Dios asistimos a la corrupción y degradación de las familias por temas de drogas en uno de los suburbios más deprimidos de Brasil, donde no importa la edad, el sexo ni ninguna otra variante, pues estas sustancias atrapan  a todo el mundo. Este film-documental no es una mentira, pues esta situación también se vive en los barrios más marginales de Argentina, por ejemplo. La trama es muy similar a la de Trainspottig, cuyo protagonista intenta sobrevivir a este mundo en los suburbios de Edinburgo.

Otro clásico es aquel en el que bandas de música formadas por adolescentes se adentran en el mundo de las drogas comenzando a consumir y vender. Todo es perfecto cuando creen que van a hacerse ricos a costa de este negocio, pero el destino les tiene preparada otra jugada y la venta no se concreta, pierden el control y las consecuencias son inimaginables. Sueños e ilusiones rotos, los podemos ver en Requiem para un sueño.


En otras como Traffic y Blow: profesión de riesgo, somo partícipes del lado oscuro del tráfico de drogas en New York. En la primera de ellas se entremezclan cuatro historias, como la de un político que descubre que su hija en una drogadicta o la esposa de un narcotraficante que lucha para salvar el negocio de su marido mientras que la policía protege un testigo que conoce sus movimientos y, en la segunda, dos amigos se adentran en el narcotráfico y la película relata el ascenso y la caída de este mundo.


Muchas tramas, argumentos, guiones...algunos incluso basados en hecho reales, todos relacionados con el mundo de las drogas, que de una manera imparable se convierte en la maldición para muchos jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario