Según un reciente experimento, una vacuna ha logrado neutralizar los efectos de la heroína en ratas.
Ensayos anteriores, mostraban que en el momento en que la vacuna era administrada, tres de cada siete no acudían en busca de una nueva dosis de la droga, la cual era conseguida mediante la presión de una palanca tres veces. Sin embargo, esto no era suficiente para poder demostrar la eficacia de la misma.
En los comienzos de este experimento, escogieron a un grupo de ratas y las volvieron adictas a la heroína. Tiempo después, les negaban las dosis, pasando un período de desintoxicación, como la vida misma. En este instante, a un grupo se les aplicó la vacuna, y a todas se les volvió facilita la heroína. La capacidad adictiva de la sustancia es tanta, que las ratas no inmunizadas no tardaron apenas en acudir en busca de una nueva dosis. Por otro lado, realizaron más pruebas para asegurase de que los resultados que habían obtenido en esta no eran erróneos.
El compuesto, que ha sido desarrollado por The Scripps Research Institute, activa el sistema inmunológico e impide que la droga llegue al cerebro. Esto ocurre de la siguiente manera: la heroína se metaboliza muy rápidamente en otro compuesto cuyo nombre corresponde al 6-acetilmorfina, el cual llega al cerebro y es el gran responsable del efecto que posee esta sustancia. La vacuna consigue separar la droga en varios componentes que, en vez de llegar al cerebro y actuar, se quedan atascados en el torrente sanguíneo. Por tanto, al no llegar al cerebro, los efectos extremos que el individuo sufre cuando esto ocurre, no tienen lugar.
Asimismo, destacar que este no representa el único avance, pues dicha vacuna no solo neutraliza los efectos, sino que también ayuda a que la adicción sea superada: "Cuando las ratas adictas a la heroína se las priva de la droga, normalmente vuelven a consumirla compulsivamente cuando se les da acceso otra vez, pero nuestra vacuna impide que esto suceda" ha declarado George F. Koob, coinvestigador de la vacuna.
Hasta ahora tan solo se han llevado a cabo ensayos en ratas, pero con unos resultados prometedores. Grandes experimentos de la historia comenzaron de esta manera, por lo que se espera que esta práctica se realice también en pacientes humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario