miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bebidas energéticas y alcohol: CUIDADO CON LA MEZCLA

En el año 2001, se introdujo una nueva bebida en el mercado estadounidense. Se trataba de un refresco con propiedades estimulantes que prometía dar energía a las personas cansadas por el nivel de estrés propio de la sociedad actual. Pronto su uso se popularizó entre los jóvenes y las discotecas incluyeron en su oferta las bebidas energéticas.


Sería difícil saber a quién se le ocurrió por primera vez mezclar este tipo de refrescos con alcohol, pero, sin duda, su idea caló hondo. En la actualidad, el combinado es consumido por multitud de jóvenes, que notan cómo la noche se hace más corta gracias a la cafeína y otros estimulantes de la bebida que acompaña.

Pero no es oro todo lo que reluce. Un estudio ha advertido que mezclar energía y alcohol es peligroso, mucho más que consumir sólo bebidas alcohólicas. Los datos son llamativos. Según esta, quienes consumen alcohol mezclado con bebidas energéticas son dos veces más proclives a resultar heridos, a requerir atención médica o a viajar en coche con un conductor borracho que aquellos que no lo hacen, aunque hayan ingerido la misma cantidad de alcohol.

“Esas bebidas no afectan a la capacidad de intoxicarte; el problema es que uno no se da cuenta de que está borracho”. Si se extrapolan los datos del estudio, casi una cuarta parte de los estudiantes consume habitualmente esta mezcla, que en EE.UU. ya se vende embotellada. 

Los científicos, por su parte, exponen como un paciente de 19 años llegó al hospital con naúseas, vómitos y temblor en los párpados, los brazos y las piernas, después de consumir dos latas de bebida energética con vodka. En concreto, había consumido 160 miligramos de cafeína y dos de taurina mezclados con alcohol.

He aquí la experiencia de Javier Díez, consumidor de bebidas energéticas y alcohol: Si algo destaca de su experiencia como consumidor de bebidas energéticas con alcohol, es el cansancio posterior: “Cuando te vas a acostar, no duermes bien y, si tomas mucho, se te acelera el corazón”. Por lo demás, señala que al principio parece que la mezcla “te da energía y te despierta”, que “lo combines con lo que lo combines prevalece el sabor de la bebida energética” y que en las discotecas “es más caro que los cubatas normales.

Los combinados de bebidas energéticas (entre ellas, la más popular el Red Bull u otras enseñas comerciales) con vodka, whisky u otras bebidas alcohólicas puede provocar intoxicaciones graves. ¿Cómo creéis que se puede evitar esta mezcla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario