sábado, 2 de noviembre de 2013

Los valores de la sociedad española y su relación con las drogas I.

Resulta evidente pensar que el consumo de drogas, no sólo de heroína, cocaína o anfetaminas, sino también el de tabaco, alcohol o tranquilizantes, tiene que ver con múltiples condicionales; entre ellos, de forma significativa, con los valores propios de cada colectivo. También parece lógico suponer que determinados valores influyen más que otros en ese sentido. Los valores orientan la conducta de los individuos y de los grupos y, por tanto, de forma explícita o no, se encuentran entre los elementos que influyen en los comportamientos, también en los consumos de drogas.

En España podemos encontrarnos con ocho tipos de españoles, ocho estilos de vida o de otra manera dicho, ocho constelaciones de valores. Estas son:
  • Grupo 1: Normativo. Este colectivo afirma que ''es importante tener buenas relaciones familiares'', ''obtener un buen nivel de capacitación cultural y profesional'', ''llevar una vida moral y digna'', ''respetar las normas'', ''superarse día a día'', ''ganar dinero'', ''cuidar el medio ambiente'', ''tener éxito en el trabajo'', ''tener una vida sexual exitosa'' y ''mantener y cuidar la salud''. Lógicamente, en este grupo se encuentra a la gran masa de la población española, pues resulta difícil oponerse a las afirmaciones que definen cada una de las frases incluidas. Sin embargo, en este grupo se denotan determinadas características sociológicas: son personas que no viven precisamente en las grandes urbes, tiene pocos adolescentes entre sus miembros, hay mayor presencia de personas sin estudios, así como de personas paradas, jubilados y pensionistas. 
  • Grupo 2. Altruista. Este colectivo le da gran importancia a ''preocuparse por lo que ocurre en otros lugares del mundo'', ''hacer cosas por mejorar su barrio o comunidad'' y, en general, ''interesarse por temas políticos''. El perfil de los componentes es de personas de cierta edad y la mayoría con titulación media o superior.
  • Grupo 3. Presentista. En este colectivo domina la importancia que conceden al hecho de vivir al día, vivir el presente sin preocuparse demasiado por el futuro. Estos son jóvenes, frecuentemente estudiantes, pero con estudios medios, Bachillerato y, más aún Formación Profesional.
  • Grupo 4. Arreliogoso. Este colectivo no considera importantes las cuestiones religiosas y espirituales, y piensan que no existen un dios, espíritu o fuerza vital alguna que esté por encima de todo. En el grupo aparece una mayor presencia de personas en edades comprendidas entre lo 20 y los 44 años, menos gente sin estudios y mayor número de profesionales, funcionarios y estudiantes; y como no menos número de amas de casa, jubilados y pensionistas.
  • Grupo 5. Aventurero. Son las personas que buscan la aventura en la vida, tener sensaciones y experiencias nuevas y distintas a las habituales y a las consideradas como convencionales. Son las personas que en más alto grado señalan que ''les gustaría ser diferentes aunque eso moleste a otra gente'', con lo que al espíritu de aventura y experimentación de nuevas sensaciones añaden una pizca de provocación, al modo de autoafirmación personal. El perfil sociológico de este grupo se trata de un colectivo con mayor presencia de hombres que de mujeres, con mayor presencia juvenil. Obviamente es donde más gente soltera encontramos; muy pocos sin estudios.
  • Grupo 6. Ventajista. Los principales ítems que caracterizan este grupo dicen así: ''admitir beneficiarse de una promoción, jugando con ventaja'', ''admitir la modificación artificial de alimentos'' y ''admitir que se haga trampa en exámenes u oposiciones''. Este grupo, ya menos numerosos que los anteriores, está algo más presente en las grandes ciudades, es más joven que la media poblacional, y está sobrerrepresentado por los que tienen estudios medios.
  • Grupo 7. Incívico. Los ítems que caracterizan el grupo son rotundos: ''justificar el robo en grandes almacenes'', ''comprara algo sabiendo que ha sido robado'', ''enfrentarse violentamente a los agentes de tráfico'', ''no pagar el transporte público'' y ''romper señales de tráfico, señales...''. El perfil sociológico es el de un ciudadano que habita en las grandes urbes, es joven, soltero, con un nivel de estudios elevado, luego consciente de lo que hace, estudiante y no creyente .
  • Grupo 8. Xenófobo asocial. Este grupo se caracteriza por: ''es admisible contratar en peores condiciones a un extranjero, por serlo'', ''conducir bajo los efectos del alcohol'', ''escaparse tras provocar un accidente'', o ''exceso de velocidad en los núcleos urbanos''. El perfil sociológico se presenta con mayor número de adolescentes, con más estudios de bachillerato pero con menos titulaciones media y superior.
Teniendo ya estudiado los distintos perfiles de valores españoles, en la siguiente entrada profundizaremos en la relación drogas/valores y las relaciones de probabilidad de un mayor o menor consumo de cada tipo de drogas, según un perfil u otro de valores. Mantente atento!

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