Hay diferentes tipos de pruebas de drogas para detectar a los usuarios de las mismas, dependiendo del tipo de muestra biológica analizada, principalmente orina, sangre, saliva, sudor o cabello.
El periodo de tiempo que una droga permanece en el organismo depende de varios factores, como pueden ser: la cantidad de droga consumida, la vía de administración de la misma, el metabolismo del individuo, si el uso es crónico u ocasional, la ingesta de líquidos... Algunas drogas pueden eliminarse rápidamente y otras tardan más tiempo.
La saliva, es la más indicada para conocer el uso reciente de sustancias estupefacientes o para saber si se está bajo su influencia. Es una prueba orientativa, y su uso es válido para descartar el consumo de drogas, pero no para confirmarlo. Adjunto un enlace a una llamativa noticia en la que se habla del desarrollo de un método para detectar 23 tipos de drogas y diferentes medicamentos en la saliva, elaborado por un grupo de científicos de la Universidad de Santiago de Compostela.
Para utilizar el sudor, es necesario disponer de una cantidad adecuada, la cual tiene que ser tomada directamente sobre la persona, no sirve una camiseta empapada en sudor, ni otro tipo de residuos. Se tiene que realizar con sudor fresco, recogido directamente en la frente, espalda, axilas, etc. Esta prueba sirve sobretodo para descartar el consumo. Si el resultado es positivo, será necesaria una verificación mediante otra técnica.
El análisis de sangre mide un consumo inmediato, hasta unas pocas horas después de haber consumido las drogas. Sus dos principales factores limitantes son, que hay que realizar una extracción de sangre en un centro especializado (y por lo tanto se necesita el consentimiento de la persona muestreada), y que la prevalencia de las sustancias es muy corta (las materias activas buscadas desaparecen rápidamente).
Dependiendo del tipo de droga y la cantidad consumida, la prevalencia en orina puede oscilar entre 2 y 7 días. Su análisis permite detectar la presencia de un gran grupo de sustancias activas. Uno de los inconvenientes que presenta es el falso positivo, debido a que la técnica analiza la materia activa y sus derivados, los cuales pueden ser componentes de medicamentos. Cuando el resultado es positivo, se suele realizar una confirmación mediante otra técnica analítica.
En análisis de pelo, es la técnica más fiable y más discreta. Con unos cuantos cabellos (200 mg aprox.) se puede conocer de forma exacta el tipo de drogas consumida y cuando se ha producido su consumo. La técnica, se basa en los residuos depositados en el cabello cuando éste se encuentra en crecimiento. Como el cabello crece unos cm por mes, dependiendo de la longitud de la muestras, se puede analizar lo que se ha consumido varios meses atrás. En función de la cantidad obtenida, se puede establecer si el consumo es esporádico o continuado. Sus dos principales inconvenientes son, que solo se puede analizar un tipo de droga a la vez, y que el precio de cada prueba es elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario