domingo, 27 de octubre de 2013

Tráfico de drogas

Titulares como "Hallan 110 kilos de cocaína entre langostinos congelados que iban a viajar de Argentina a España" o "Desmantelan una organización que utilizaba a jóvenes para introducir droga en España" son cada vez más habituales en los medios de comunicación, ¿de qué estamos hablando? Tráfico de drogas.  


Al contrario de lo que se pueda pensar, ya no solo tenemos la figura del clásico delincuente como traficante, sino que ahora son más los cabezas de familia o jóvenes que, por falta de recursos, se ven obligados a adentrarse en este peligroso mundo . Muchos engañados "no pasará nada", "está todo controlado", les dicen. Otros ,aún siendo conocedores de en donde se están metiendo, deciden "probar si hay suerte". "No me pasará a mí, sabré actuar llegado el momento", la esperanza es lo último que se pierde y, si logran que todo salga según lo previsto, quizás puedan salir del agujero económico en el que se hallan inmersos. 

Sin embargo, una gran parte de ellos son "pillados", detenidos y encarcelados tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en junio de este mismo año había 2.523 personas españolas detenidas en cárceles extranjeras, de las cuales un 81% habían sido condenadas por consumo o tráfico de drogas.


"No arruines tu vida" es el lema de una campaña puesta en marcha conjuntamente por el Movimiento por la Paz y el Plan Nacional Sobre Drogas. Su objetivo es concienciar a la población de las consecuencias tanto del tráfico como del consumo de substancias ilegales fuera de nuestras fronteras. Con esto se intenta prevenir y reducir el número de condenas por este asunto en el extranjero. 

Dentro de nuestro territorio se castiga de manera diferente el consumo y el tráfico de drogas, ¿dónde está el límite? El límite lo podéis ver en la siguiente tabla del Instituto Nacional de Toxicología (18/10/2001), aunque la penalización también dependerá de otros factores como, por ejemplo, si se trata de una persona reincidente :







No hay comentarios:

Publicar un comentario