martes, 22 de octubre de 2013

Centros de Desintoxicación

El primer paso que dan la mayoría de los adictos para tratar su adicción es acudir a un Centro de Desintoxicación. El tratamiento de dicha adicción en un centro no tiene que ser mediante el internamiento hospitalario. En muchos casos, especialmente si existe buen apoyo familiar, se puede realizar de forma ambulatoria.

Una de las finalidades de los Centros de Desintoxicación es la de limitar la necesidad marcadamente creciente de la sustancia adictiva (''Empecé con dos rayas los sábados'') al tiempo que el efecto de las mismas disminuye (''Pero tuve que pasa a tres porque ya no me hacía efecto''). Tengamos presente que el éxito (el abandono de la droga) supone renunciar al “comodín” del que uno empezó a servirse tiempo atrás para hacer frente a situaciones que a menudo le desbordaban. Ante este panorama, el tratamiento psicológico de las adicciones en un Centro de Desintoxicación constituye una de las herramientas útiles con las que podemos contar a la hora de enfrentarnos con la realidad en tres etapas:

  1. Abandonamos el estado de negación, reconocemos ante nosotros mismos las consecuencias del consumo de drogas.
  2. Admitimos lo mucho que nos pesan.
  3. Decidimos poner fin al consumo esclavizante de la drogas.

Estadísticas recientes indican que en el abandono de las drogas, los toxicómanos que acuden a un programa de tratamiento mejoran su pronóstico frente a los que no acuden a ninguno. La descripción de la adicción y la presentación esquemática de los tratamientos no ha variado muchos en los últimos años. Sin embargo, los hábitos de consumo, el uso que se hace de las viejas y nuevas sustancias y la reducción de la percepción de riesgo asociada al consumo de drogas como la cocaína, heroína y alcohol por parte de los jóvenes, no es algo que podamos ignorar. En general, los tratamientos cambian adecuándose a las situaciones de cada individuo buscando ser incisivos, cortos en el tiempo y muy en relación con el contexto en que se produce el consumo de la sustancia. 

Y para terminar, una pregunta interesante, ¿el adicto se cura para siempre? Creo que no podemos hablar de ''curación'' pero si podemos afirmar que sus síntomas pueden eliminarse mediante una abstinencia total a toda sustancia psicoactiva. ¿Qué pensáis vosotros?



No hay comentarios:

Publicar un comentario