lunes, 21 de octubre de 2013

"Conducción 0,0 "

Seguro que todos habréis oído alguna vez eslóganes como "si bebes no conduzcas". Existen mil y una campañas publicitarias previniéndonos sobre esta bomba explosiva que resulta de la combinación de alcohol y coche (o cualquier otro tipo de transporte). Aún así, los datos siguen siendo alarmantes. Según la DGT el alcohol está implicado en el 30% y 50% de los accidentes mortales, habiendo causado en 2008 3.100 muertos y 134.047 heridos.

¿Sabéis que efectos tiene el alcohol a la hora de conducir? disminuye la concentración, aumenta la sensibilidad ante los deslumbramientos de otros vehículos, empeora la percepción de luces y señales sobre todo si son de color rojo, se reduce el campo visual, se altera la coordinación entre los movimientos, la asimilación de la información es deficiente, produce sueño...

¿Cuáles son las penas que nos pueden imponer por conducir bajo los efectos del alcohol? Se considerarán infracciones graves aquellas en las que la tasa de alcoholemia sea superior a 0'5 gr/L, éstas serán castigadas con multas que van de 300 a 600€, pérdida de 4 a 6 puntos del carné de conducir y su suspensión durante al menos 3 meses. Si la tasa llegara o superara los 1'2 gr/L sería considerado delito, penado con condenas de 3 a 6 meses de prisión y retiradas del permiso de entre 1 a 4 años. 

Si después de haber leído todo esto todavía sigues pensando que no es una práctica peligrosa, piensa en tu familia, en tus seres queridos y en las vidas que además puedes llevar contigo. 



2 comentarios: