lunes, 21 de octubre de 2013

¿Porqué existen drogas socialmente aceptadas?

Hay muchos tipos de sustancias que contienen drogas o lo son en sí mismas. Por ejemplo: las bebidas alcohólicas, contienen alcohol; el tabaco, contiene nicotina y otras sustancias dañinas para el organismo; el café, el mate y el té, contienen xantinas; los fármacos recetados o no por el médico son de alguna forma drogas en sí mismos… Todas estas sustancias tienen en común una característica fundamental, que son culturalmente aceptadas y, por lo tanto, su venta no está penada por la ley. Las drogas legales de mayor riesgo para la salud son entonces, el tabaco, el alcohol y los psicofármacos.

Las drogas socialmente aceptadas están, en cierta forma, protegidas y apoyadas por la ley, puesto que no existe un castigo contra su producción, distribución, venta  y consumo. Pero esto no significa que sean inofensivas, porque eso va a depender de cómo y en qué cantidad sean consumidas.  Por otro lado, se puede ser dependiente tanto de drogas legales como de ilegales, y en algunos casos el abuso de sustancias legales puede llevar al consumo de drogas ilegales.

El consumo de drogas socialmente aceptadas, constituye en la actualidad un importante fenómeno social, que afecta especialmente a los adolescentes. El artículo 92 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescentes (LOPNA), establece que está prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los niños y adolescentes, sustancias estupefacientes y psicotrópicas, y sustancias alcohólicas. Además, se prohíbe a los niños y adolescentes ingresar a bares y lugares similares, casinos, casas de juegos y lugares donde haya venta de bebidas alcohólicas. En el artículo 263 de esta misma ley, se regula que quien venda, suministre o entregue indebidamente a un niño o adolescente, productos cuyos componentes puedan causar dependencia física o psíquica, será penado con prisión de seis meses a dos años.

Pero quizás, esto no sea suficiente, al ver datos tan escandalosos como que más del 40% de las personas que comienzan a beber antes de cumplir los 13 años, abusarán o dependerán del alcohol en algún momento de sus vidas. Según un estudio británico publicado en la revista The Lancet, el alcohol ocupó el quinto lugar y el tabaco el noveno lugar de las diez drogas más peligrosas para el ser humano, teniendo en cuenta el daño físico, su dependencia, el peligro de intoxicación aguda y el costo sanitario de la adicción.

Por todo esto, no se concibe como a día de hoy, no se toman medidas más serias para prohibir o reducir al mínimo el consumo de estas sustancias, que además de crear adicción, dañan el organismo, y provocan directa o indirectamente miles de muertes cada año en nuestro país.

El día que dejen de primar los intereses comerciales y económicos por encima de los sociales y sanitarios, comenzaremos verdaderamente a salvar vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario