jueves, 24 de octubre de 2013

La droga, no entiende de clases

El perfil del toxicómano se ha diversificado en las dos últimas décadas. En un principio, la droga se asociaba a círculos marginales, vagabundos y desahuciados que vivían en la más absoluta miseria, y consumían para evadirse del mundo que los rodeaba, hasta convertirse en adictos.

Ahora, cada vez más la droga es un problema que no distingue niveles económicos, ni formativos. Se consume cada vez más cocaína y menos heroína, y hay un mayor número de personas alcohólicas. 

Podemos diferenciar dos perfiles de toxicómanos. Por un lado, los politoxicómanos, que inhalan sobre todo cocaína y heroína, y suelen pertenecer a una clase media-baja. Por otro, los consumidores de cocaína y alcohol, que suelen estar más integrados socialmente, y cuyo perfil responde al de personas que se inician en el consumo de drogas en ambientes recreativos, hasta que la situación se les escapa de las manos, los llamados "niños bien", que pertenecen a familias acomodadas con alto poder adquisitivo. 

Según un estudio reciente, en España, el perfil del drogadicto en los últimos años, es el de un hombre soltero, de clase media, que tiene entre 20 y 50 años, con trabajo, sin problemas judiciales, y con una vivienda propia, que consume fundamentalmente cocaína.

A continuación, os dejo un enlace de una noticia del año pasado publicada en el diario ABC, donde se amplia esta información, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario