miércoles, 30 de octubre de 2013

El cerebro, el gran perjudicado de la droga

Todos sabemos que son las drogas, y todos sabemos que tienen unos efectos negativos sobre nuestro organismo. Sin embargo, poca gente sabe que el principal perjudicado es el CEREBRO( también conocido como encéfalo). El cerebro es una de las partes del cuerpo más compleja, y, a la vez, más delicada. El cerebro sirve para mucho más de lo que pensamos; del cerebro dependen nuestros sentimientos, nuestro modo de pensar, nuestro mundo interior o la capacidad para relacionarnos con otras personas.

Las drogas actúan en una parte concreta del cerebro, llamado sistema límbico. Lo que se produce a la hora de la consumir drogas, es que esta sustancia actúa sobre el sistema límbico, y lo que produce es una sensación artificial de placer. Sin embargo, el cerebro no está preparado para recibir este tipo de estímulos. Por eso el uso repetido de las drogas afecta seriamente al sistema límbico, que tiene una función principal es gestionar las respuestas fisiológicas ante respuestas emocionales.

Además de esto, genera una adicción, que produce una dependencia psíquica, que va a afectar de manera grave al cerebro, Para entender los daños causados, vamos a observar un cerebro sano y un cerebro de una persona adicta a las drogas:



Para entenderlo, el aumento de ese color violeta, indica como el sistema límbico y el control que ejerce sobre la conducta disminuye de manera progresiva durante el consumo repetido de drogas, hasta el punto de que el cerebro pierde el control racional sobre la conducta. Por eso ahora podemos entender por qué las drogas modifican nuestro comportamiento, nuestros sentimientos y nuestra conducta; porque ahora comprendemos que el principal dañado es el sistema límbico.

¿Sabías que utilizamos tan solo el 15% de la capacidad de nuestro cerebro? Ya que el porcentaje es tan pequeño, piensa mejor si quieres hacerle aún mas daño a esa cosa redonda que tienes en la cabeza y que piensa por ti. Di NO a las drogas.

1 comentario:

  1. No sabía que utilizáramos solo el 15 % de nuestra capacidad. Me parece un dato muy interesante. Entonces, el cerebro, y nunca mejor dicho, muchas veces nos sobra... Muy informativo este post, ya que no sabía que era el sistema límbico y su función. Muchas gracias!

    ResponderEliminar