miércoles, 30 de octubre de 2013

El ''garrafón'', fraude masivo.

El alcohol adulterado o garrafón es simplemente una bebida alcohólica adulterada de manera intencionada o natura, convirtiéndose generalmente en nocivos para el consumo.

El garrafón es uno de los temas más recurrentes entre aquellas personas que acuden a locales de copas y discotecas y que, bien víctimas de una resaca de escándalo, malestar o disgusto con lo consumido, muestran su queja sobre el alcohol ingerido la noche anterior, casi siempre, de forma suave y entre bromas. Sin embargo, esta práctica fraudulenta esconde más riesgos y peligros de los que pensamos.

Adulterar bebidas alcohólicas puede hacerse de distintas maneras, algunas más peligrosas para la salud que otras:
  • Rellenar botellas de alcohol con agua es la práctica más habitual a la hora de adulterar una bebida. La bebida adulterada de esta manera puede ser descubierta rápidamente de dos maneras: por un lado el colos de la bebida se aclara (imposible de ver si se trata de vodkas o ginebras oscuros). Por otro lado, el agua reduce la graduación alcohólica por lo que la sensación en el paladar será más suave y el camarero en cuestión tratará de añadir algo más de dosis en la copa.
  • La adulteración artificial se entiende como aquella práctica en la que a la bebida se le añaden compuestos químicos de bajo coste, como el alcohol metílico o alcohol industrial, y que resultan perjudiciales para la salud.
  • La adulteración natural se genera por una reacción química que sufre el alcohol etílico cuando es sometido a altas temperaturas, transformándose en alcohol metílico.
¿Cómo notas que has bebido garrafón? Generalmente suele ser una fuerte resaca la que avisa de que el alcohol consumido el día anterior estaba adulterado, también la sensación de que la bebida en cuestión tenía otro sabor al habitual. También existen otros síntomas como fuertes dolor de cabeza, irritación de garganta y gástrica, así como malestar general. En cuanto a los remedios, la mayoría de la gente toma algún tipo de medida para mitigar los efectos, siendo los analgésicos, la ingesta de líquidos y ''comer algo'' los más habituales.

Con todos los avances de hoy en día, no podía haber menos que un detector de bebidas de garrafón. Aquí os dejo una imagen del prototipo:


Y vosotros, ¿qué pensáis acerca del garrafón? ¿No creéis que el alcohol ya es lo suficientemente peligroso para cuanto más adulterado? ¿Es ético que los bares adulteren la bebida para sacar ganancias económicas? Espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario